lunes, 5 de diciembre de 2011

Y todo comienza a tu imagen y semejanza…

Querido niño Jesús… así empezaban nuestros diciembres de niños, era el momento perfecto y cuidado si no era nuestra fecha preferida en el año para sentarnos a imaginar que le pediríamos a santa, a el niño Dios, a los reyes o todo aquel, que nos enseñaran en nuestras familias; ya que era en ese momento donde nos inspirábamos a pedir ese o esos regalos que con tanta certeza sabíamos que llegarían para nosotros. Creo que fue a los 5 añitos, en diciembre del 81, la casa de la abuela Olga estaba repleta de todos mis tíos y yo feliz por la cantidad de regalos bajo el arbolito;  creo que fue allí donde conscientemente empecé a creer en algo más grande que yo, no importa lo que hoy dice la lógica, es decir, si en ese momento vi a mis padres mientras medio dormía o si de verdad lo soñé; lo cierto fue que esa noche la imagen de ese reloj amarillo de Blanca nieves que tanto quería y que con cada uno de sus detalles, apareció en mis sueños. La mañana siguiente fue todo un acto de fe y valentía, como esa fe que solo los niños pueden albergar en sus corazones; así que solo tenía que confirmar lo que ya sabía, y con emoción extrema fue sorprendente verlo en mis manos luego de abrir el regalo! Fue un….Guauuuuu…. lo sabia!!
Un poco paradójico no? Para ser tan pequeños, empezamos desde temprano a lidiar con un contraste, ya que creer en los sueños; parecía implicar que existe un ser superior y esplendido capaz de recorrer el mundo, traerte los mejores regalos o por lo menos los más cercanos a tus pedidos, peeeeeerooo, solo si te portabas bien! O sea, que podía ser tan implacable que podía dejarte castigado sin su regalo. Uhmmm… Y algo tuvimos que ver de incongruente en este mensaje, porque a los niños de las siguientes generaciones, sin carta o saber que querían pedir, les colmábamos hasta de lo que no teníamos, para así cubrir sus pedidos y las carencias dormidas de los nuestros. Quién sabe? A lo mejor algo de esto tenga que ver con esa brecha de creencias entre adultos y jóvenes de hoy en día; por un lado, adultos a los que nos ha costado creer y reconocer que merecemos una vida plena, que es posible disfrutar “sin el sudor del nuestra frente”, construir relaciones sin dolor y drama, y porque no? Fluir con recibir aquello que más profundamente desea tu corazón. Pero eso a los adolescentes no les hace mucho sentido, ya que ellos son poseedores de ese don llamado “me lo merezco” que a sabiendas de lo que todo se lo merecen, creen sinceramente que sin esfuerzo ni movimiento, solo con pedir basta para que se materialice ante sus ojos lo que desean; y ejemplo de eso es que con 20 años, sin experiencia son capaces de negociar cargos que nosotros en su época ni imaginábamos capaces, por aquello de la “falta de experiencia”. Andrés López lo decía muy bien en su monologo de La Pelota de Letras, la generación W, la de la guayaba, la X y Y…. véanlo! Peor o mejor? Solo diferentes…
Creer para ver… en estos días hablando con mi hermanito, me decía lo instalado que estaba en su proyecto de emprendimiento y como algo que empezó con la idea de solo una impresora potente y una plancha donde pudiera estampar sus diseños, lo llevo a confeccionar nuevos diseños de franelas, estudiar y conocer sobre textiles, tipos de imprentas, cortes, moldes, y modelos que cumplieran no solo un tema estético, sino que garantizaran calidad; a su vez me contaba como estaba armando su propio catalogo de diseño interno, creando guías por categorías de manera que el día de mañana, cualquiera que trabajará con el supiera exactamente lo que debía hacer. En eso que compartíamos dijo algo que me llamo la atención, dijo “bueno y como yo soy totalmente nuevo en este ramo, la verdad es que no tengo ninguna idea prefijada de lo que debería ser; así que lo estoy armando a mi manera y solo con mi imaginación”!. Solo le pude decir, o sea, que estas inmerso en un proceso creativo puro… sin esquemas, sin reglas… solo usando lo que te dicen las imágenes o ideas!!! Además de ser mi hermanito y amarlo profundamente, la verdad siempre he admirado su capacidad para entregarse a la creación, desde niño agarraba la plastilina, se quedaba como suspendido en un mundo paralelo y creaba los mejores Dragon Ball Z que jamás haya visto y como si fuera poco los vendía! Jejejejejeeje …. Por algo, también es mago y músico, porque todo lo que se le ocurre, imagen tras imagen, todo en lo que cree con vehemencia, con una terquedad insoportable a veces; termina haciéndose realidad!
Y esa es la verdadera magia a la que todos tenemos acceso; la magia que te lleva a reencontrarte con tu propio proceso creativo y a la vez recrear una nueva versión de ti mismo; esa versión capaz de llevarte a reconocer tus ideas, tus pasiones, tus talentos, tus creencias; esa versión de ti que te empuja a reencontrarte con la confianza en ti mismo o en eso más grande que tu, para reconocer tu propia capacidad para lograr lo que deseas, capacidad de atraer los eventos, las personas, las “casualidades” o las situaciones necesarias; para que eso que empezó con un ‘se me ocurre que….’ Llegue a tener una forma específica, pueda hacerte sentir esa pasión en tus entrañas, la fuerza de tus latidos y ese cansancio que casi embriaga. Y, aunque a veces crees que tooodoooo depende de ti, la verdad es que te das cuenta que en la medida que sueltas, que eres consciente de lo que elijes, no sabes exactamente cómo funciona esto de crear, más reconoces y sabes que algo dentro de ti lo empezó a generar.
Ver para creer Mi experiencia a diferencia de mi hermanito, fue opuesta; es decir, si él entra a crear sin patrones; lo mío era ir desde los patrones a lo desconocido. Como todos, cada quien tiene talentos diferentes, y sin saberlo entonces empecé a experimentar con el trabajo en un momento de ser o no ser, sabes? Esos momento donde te preguntas, donde esta mi pasión? Que es lo que me mueve? Que quiero ser?, es decir el titulo de ingeniero era chévere pero no llenaba de fuego mi corazón; así que en esa búsqueda, estoy hablando de casi 9 años atrás, fui a un curso sobre Servicio, y me impresiono por lo sencillo y enriquecedor, de esos que no solo enriquecen a la mente sino también llenan de colirio al alma. Cuando escuche a la facilitadora, la vi, sentí cada momento, disfrute de las actividades, vi las caras de cada uno; me imagine como ella, me vi, me escuche, me viví en el futuro y me dije esto ES!! Esto ES lo que quiero ser!!. Paso poco tiempo para que estando en casa, me cuenta que su empresa compro a una franquicia internacional de formadores que tenían que ver con relaciones humanas, que si me interesaba? Queeeee…. Me dije a mi misma, era como una señal! Claroooo que quiero!!  Fui, me entrevistaron, recuerdo era un Brasileño el presidente que cuando me entrevisto me dijo, si miro el papel, no veo que haces aquí, no tienes como estar aquí; pero si veo tus ojos, algo me dice que estas en el sitio indicado, así que estas adentro! Y fueron dos años de aprendizaje, de apertura, de inicios.
Me di cuenta muchos años después, que cuando traes patrones que te dicen cuales son los caminos ‘adecuados’ para llegar, terminas llegando aunque tomes el circuito más largo; es parte de tu aprendizaje. En ese momento que me forme con Dale Carnegie, sabía que era eso lo que quería hacer por muchos años, solo que no veía como eso engranaba con cuentas y una vida donde el disfrute es importante; así que seguí reinventándome, ingrese a una industria conservadora y desconocida para mí en ese entonces, y empecé a mezclar la escritura con mi imaginación, que vería en cada imagen a full color?, como me sentiría con cada emoción?, que tipo de sonidos quería escuchar? Y fue como si empezará a pintar en un lienzo pero con letras, año tras año; creando ascensos, viajes, estudios, bienes, relaciones; todos ellos fueron llegando, unos más fluidos que otros, unos más lentos que otros, todos con aprendizajes, unos con disfrutes, unos con pérdidas, unos con desapegos, otros con agradecimiento; pero todos, sin dudas, todos creaciones y re-creaciones. A veces cuando me siento aburrida, esperando que algo pase, me doy cuenta que si no empiezo a crear, a imaginar, a pedir, a soñar, como quieras llamarlo; a conectarme con eso que mueve mi alma; pues nada va a suceder y ese el parte del reto, de aquello que sigo recordando.
Imágenes de siempre…. Para la Kabala judía, con data de más de 6000años de creación; El Árbol de la Vida representa el holograma de la creación, el proceso creativo sobre el que Dios creó todo lo que hay, y la imagen y semejanza que somos de Él es que somos y creamos bajo el mismo holograma; en esta imagen hemisferios derecho e izquierdo, intuición y realidad, la madre y el padre, lo femenino y lo masculino dentro de cada uno de nosotros se equilibran para reconocer nuestras partes y la importancia de ambas juntas al momento de Crear. De allí que todo tiene un árbol de la vida, consciente o inconscientemente todo empieza en una idea, en esa imagen, emoción, sonido inicial hasta que se materializa y es esa intención la que define tu creación; por lo tanto, la cama sobre la que te acuestas, las personas que ves, la música que escuchas, lo que tocas, Todo tuvo un árbol de la vida hasta para morir, existe uno!
Entonces, usando la experiencia de mi hermano, el árbol de la vida de ese proyecto se podría narrar así: Todo empezó en una Idea, una maravillosa idea que lo hizo sentir único, ‘Diseñaría libremente, diseños originales, sin depender de nadie y luego los estamparía’, una idea como las que crees son perfectas!. Entonces empezó a preguntarse y que se yo de esto? Empezó a comparar, a leer, a estudiar, a buscar a los expertos la Sabiduría, a investigar y esta idea se parece a? entonces allí, con esa base le dio forma; es ese el punto donde empiezas a darle la tercera pata a la mesa o el propicio para rendirse y abortar, así que avanzó y decidió que haría el estampado con franelas para empezar, fue tan fuerte ese momento, que le toco sacar dinero de donde no había, recibir ayuda, ajustarse a los límites de los equipos, del mercado, de las impresoras, y con todo Inteligencia pudo seguir. En el punto siguiente casi se vuelve loco, compro telas por doquier, tenia mil modelos, estaba disperso porque el mundo de las ideas empezó a reproducirse, como esa expansión que solo la Misericordia proporciona. Y como todo proceso los límites son necesarios para volvernos fuertes, para cambiar lo que no sirve, para dar paso a lo nuevo, así vinieron los límites de nuevo, el proveedor de tintas no era de buena calidad, ya se había hecho la inversión y el verde era gris! La tela no era la tela, ahora nuevos tipos Discusiones, nuevas pruebas, lo que creí que era no era; volver a redimensionar con Severidad y fuerza para poder aguantar.  Después de la tormenta, siempre viene la calma y entre el enamoramiento que surgió en pleno proceso y la Belleza del equilibrio de su vida personal y profesional le llevaron a  sumergirse en la Victoria, en esa ilusión de placer donde creyó haber llegado, cada cliente que cotizaba hacia diseños originales no solo en estampados sino personalizados en las formas de las franelas; lo que lo enfrento a un nuevo límite, la costurera le enseño que lo que el pretendía implicaba patrones diferentes por cada diseño, y que eso implicaba un retrabajo sorprendente y los costos se lo estaban comiendo. Todo esto implicó mucho Discernimiento, como hacer para invertir más, de donde sacar? Pues vendió su muy amado piano, compro el plotter que necesitaba y volvió a recuperar el aliento, y aunque su alma lo vivió como un sacrificio, su proyecto salió en la Gloria. Ya todo estaba listo, con Fundamento cada pieza en su lugar, embalado, listo para entregar a los clientes, para hacer un catalogo para darle la firma a su compañía, para bajar al Reino de la Tierra.
Nuestras Imágenes…. Hablar de Karl Pribram es hablar de Hologramas, este neurólogo y neurocirujano norteamericano de origen vienés nacido en 1919; ofreció su gran aporte a principios de la década de los años 70, cuando elaboró una teoría sobre el funcionamiento cerebral que hoy, contribuye a la investigación neurológica sobre cómo funciona la memoria, la emoción, la motivación y sentidos en el ser humano. Su teoría nombrada como el Modelo Holográfico del Cerebro y que casi después de veinte años de pruebas se ha convertido en un nuevo paradigma: el paradigma Holográfico, el cuál dice "Nuestro cerebro construye matemáticamente la realidad interpretando frecuencias que vienen de otra dimensión, dominio de realidad significante, primariamente arquetípica, que transciende el tiempo y el espacio. El cerebro es un holograma interpretando un universo holográfico" (1).
Lo que se traduce a que la memoria queda almacenada en el cerebro como un holograma  y que el cerebro funciona según los mismos principios matemáticos que un holograma; es decir, “una cantidad impresionante de investigaciones en diversos laboratorios atestigua, que las estructuras cerebrales "ven", "oyen", "gustan", "sienten", y "tocan" … y Fue en 1966 cuando Pribam arribó a esta conclusión al enterarse del descubrimiento del holograma, al que vió de partida como el modelo según el cual el cerebro podía almacenar la memoria: "la imagen no está localizada sino dispersa en el sistema nervioso" (2) y es a través de nuestros filtros (percepciones, patrones, experiencias, creencias, paradigmas, etc) que vamos creando nuestras imágenes u hologramas de la realidad.
Así, que hablando del proceso creativo, este señor me deja la semilla de la curiosidad instalada con su teoría holográfica; puesto que Si el universo es como un holograma, es decir, un ámbito de frecuencias y de potencialidades sustentando la ilusión de algo concreto”(2); entonces cobran sentido para mi realidad, aquellas frases como “la realidad no existe, puesto que nadie percibe la misma realidad”, “el cerebro solo VE lo que tiene CAPACIDAD de VER, de acuerdo a sus propias imágenes internas”, "Una realidad metafísica sustenta y engendra el universo material", “vivimos un espejo holográfico”, “solo vivimos aquello que somos capaces de proyectar, imaginar o visualizar”. Por lo tanto,  Cual es nuestra realidad? De que sirven los patrones? Cuales nuevas creencias nos sirven? Si eso que estás viviendo te limita, entonces que estas creyendo, que estas enfocando? Qué es eso que imaginas una y otra vez? Estarías dispuesto a reinventarte?, ¿Estas consciente de las consecuencias? A quien afectaría? Cómo? Y si no lo hicieras, podrías vivir así?

Fuentes:(1)Karl Pribram/(2)http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=149

No hay comentarios:

Publicar un comentario